DK

INICIOspacerspacer BIOGRAFÍAspacerspacer FOTOSspacerspacer PRENSAspacerspacer GRABACIONESspacerspacer VIDEOSspacerspacer AGENDAspacerspacer LIBRO DE VISITASspacerspacer CONTACTO

inicio: sobre dk - clases

CLASES

 

  • Dedicado a la enseñanza de saxofón, clarinete, improvisación y arreglos-armonía desde 1985, en forma privada.

  • Desde su creación y hasta 1995 dictó clases en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC).

  • Durante 1999 desempeñó el cargo de Profesor de Instrumentos para Banda Escolar en el Sector Secundaria de la Escuela San Andrés (Olivos, Bs. As.).

  • En el período 1999/2001 condujo clases mensuales de improvisación y práctica de ensamble en Salto (Buenos Aires)

  • Desde Agosto de 2008 es profesor de clarinete en las orquestas infanto-juveniles del programa "ZAP" (Zonas de acción prioritaria), dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Durante 2009 y 2010 dictó clases de Jazz en Villa Lugano, como parte del programa que ya lleva más de una década, y depende de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • 16 al 20 de noviembre de 2009, Mar del Plata: Participación, como docente, del 1er. Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Participaron 1200 invitados pertenecientes a orquestas y coros de todo el país, además de orquestas de Chile, Ecuador, Brasil y Paraguay.

  • Abril/Mayo/Junio de 2010: Estuvo a cargo, junto a otros docentes, del curso "La enseñanza de instrumentos de viento de madera en los proyectos de Inclusión: Orquestas Infantiles y Juveniles." Este curso se dictó en el marco de La Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA), que es un espacio público de formación permanente para docentes, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Julio de 2010: Docente de clarinete dentro del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. La gira tuvo centro en San Juan e incluyó además a La Rioja, Mendoza y Córdoba.

  • Diciembre de 2010: Master Class de clarinete y saxo, en Santiago del Estero (Argentina)

  • Mayo de 2011: Docente de clarinete y saxo, en el "II Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario", desarrollada en Buenos Aires. Esta iniciativa es organizada por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Orquestas y Coros.

  • Julio de 2011: Docente en el "III Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario", desarrollada en San Juan (Argentina). Durante el mismo se desempeñó como preparador de la familia de las maderas.

  • 8 de Diciembre de 2011: Dictó la Master Class "Clarinete de Jazz", en el Marco del 1er. Encuentro de Clarinetes Buenos Aires 2011, del cual también fue codirector ejecutivo.

  • 31 de Marzo al 14 de Abril de 2012: Desarrolló dos Master Classes de Clarinete en el marco del 8vo. Festival Internacional de Ushuaia.

  • Septiembre de 2012: Gira Noroeste Argentino de la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario, desarrollada en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja (Argentina). Durante la misma se desempeñó como preparador de los clarinetistas integrantes de la orquesta.

  • 1 al 5 de Febrero de 2013: Docente de clarinete en la primer Orquesta Infantil para el Bicentenario, que convocó a estudiantes de todo el país, y se desarrolló en Esteban Echeverría (Bs. As.)

  • Durante 2014 es capacitador en el Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario, incluyendo encuentros provinciales en distintas provincias de Argentina. Este programa depende del Ministerio de Educación de la Nación.

 

 

Preguntas y respuestas frecuentes
sobre las clases particulares

¿Da clases particulares de saxo y clarinete?

Sí.

¿Da clases de flauta?

No. Si bien toco algo de flauta considero que no tengo el nivel como para enseñar ese instrumento. Podría recomendarle, si me lo solicita, a un par de muy buenos profesores en Buenos Aires.

¿Cuánto cuestan las clases de Ukelele?
(¡Pregunta real, créase o no!)

¿Qué puedo responder? jajaja

¿Da clases en algún instituto o conservatorio?

No, en este momento solamente doy clases particulares, además de las clases de clarinete y jazz en las orquestas infanto-juveniles del programa "ZAP" (Zonas de acción prioritaria), dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Dónde enseña?

Clases particulares en la zona de San Cristobal (Congreso) de la Cdad. de Buenos Aires (Argentina). En cuanto a las orquestas infanto-juveniles, enseño en la sede de Retiro (Buenos Aires).

¿Podría darme una entrevista o charla para ayudarme a decidir si quiero estudiar con Ud., y para conversar un poco sobre las clases?

Respeto su inquietud, pero lamentablemente no ofrezco entrevistas o charlas. Tengo muy poco tiempo libre y prefiero recibir a personas que ya saben que quieren estudiar conmigo, ya sea porque me conocen, porque me recomendaron, o porque visitaron mi página y les interesó su contenido. En algunos casos, cuando la persona no tiene instrumento aún, y le cuesta decidirse, por ejemplo, por un tipo de saxo, puedo ofrecer una clase introductoria, donde le muestro los distintos instrumentos, personalmente y a través de grabaciones representativas, y podemos discutir la futura elección del instrumento y aclarar dudas. Pero se trata de una clase y no de una entrevista gratuita. Además, creo que con una entrevista no se podría decidir nada, ya que lleva varias clases hacerse una opinión sobre la comunicación alumno-profesor y la evolución o no del estudio.

¿En qué consisten sus clases?

No sigo un mismo "plan" con todos, sino que trato de adaptarme a las necesidades de cada alumno. Creo que esa es una de las cosas que puede marcar la diferencia entre una clase particular y aquellas ofrecidas en un conservatorio o instituto. Dependiendo de cada alumno, algunas de las cosas que podría incluír son: sonido, técnica, respiración, improvisación, teoría, armonía funcional, solfeo, entrenamiento auditivo, repertorio clásico y popular, notación musical en computadora, etc. Trato siempre que puedo de motivar al alumno para que de a poco vaya encontrando sus propias respuestas.

Vivo en el interior (o en el extranjero), ¿cómo puedo tomar clases con Ud.?

Si Ud. está dispuesto a viajar de vez en cuando, tal vez una vez por mes, podríamos tratar de hacer un plan de estudio para ese período, hasta la clase siguiente. Entre clases, si surgiera alguna duda, podríamos aclararla por e-mail. Recomendaría en esos casos tomar una clase de 2 horas de duración, con un intervalo en el medio. También podríamos considerar que yo mismo viaje, en el caso de que en su lugar de residencia hubiera varios interesados en tomar clases.

No tengo instrumento propio... ¿Ud. presta instrumentos para las clases?

Sé que algunos profesores prestan un instrumento para las primeras clases, pero ese no es mi caso. Entiendo que a veces esa opción es muy buena cuando todavía no se sabe si se va a continuar con el instrumento, o se duda sobre el instrumento de preferencia. Me parece muy importante que cada alumno tenga su instrumento para practicar en su casa, desde el comienzo, y en este momento solamente tomo alumnos que ya están decididos a estudiar el instrumento.

¿Cúanto cuestan sus clases?

Prefiero no incluir ese detalle en una página pública. Por favor escribime con tus datos, contándome brevemente tus inquietudes, y dejame un teléfono (en lo posible de linea) así me puedo comunicar con vos para conversar sobre las clases, incluyendo el tema de los honorarios.

¿Con qué frecuencia son las clases?

No hay reglas. La mayoría de mis alumnos toma una clase por semana, pero también doy clases a alumnos dos veces por semana, cada dos semanas o incluso una vez por mes.

Va a depender mucho del tiempo del que disponga cada alumno para preparar las clases, de las necesidades particulares, auto-disciplina, constancia, condiciones, formación previa, posibilidades económicas, etc.

En resumen, los alumnos entrarán dentro de alguna de las siguientes categorías, debiendo pautarlo con el profesor al comenzar los estudios:

  • Semanales: asisten una vez por semana, y se tratará de mantener en lo posible el mismo día y horario.
  • Quincenales: asisten cada dos semanas, y se tratará de mantener en lo posible el mismo día y horario.
  • Mensuales: toman una clase por mes, pautándose día y horario de cada encuentro con anticipación, en lo posible luego de cada clase.
  • Free-lance: convienen cada clase con el profesor, la semana anterior a la clase, o antes, de acuerdo a las posibilidades de ambos.

Recomiendo comenzar con la opción que se considere posible o más apropiada, y tanto profesor como alumno van a ir sintiendo o no la necesidad de un cambio, que se podrá realizar en cualquier momento.

¿Cuánto duran las clases?

Las clases tienen una duración de 50 a 60 minutos, contando a partir de la hora pautada para el comienzo de la misma.

¿En qué horarios y días da clases?

En general de martes a viernes, en horarios muy diversos.